Descubriendo la ciudad de Oporto, en Portugal
La cercana ciudad de Oporto es un destino ideal para los turistas españoles por su encanto y originalidad, por su rica cocina y sus excelentes vinos, por su buena oferta comercial o por su animada vida nocturna.
Fuente de la imagen: Erasmusu.com
La ciudad portuguesa de Oporto, Porto en portugués, es una de las villas más populares y autenticas de Portugal. Se trata de la segunda más importante del país, y se encuentra situada junto a la desembocadura del río Duero, al norte del país.
Se trata de una villa cargada de tipismo portugués, de antiguos barrios y de monumentos que nos hablan de su historia. Es, sin duda, una de las ciudades lusas que mejor ha sabido mantener una identidad propia.
Si viajas a Oporto debes tener en cuenta su clima oceánico. La proximidad del Atlántico hace que sea una población con una alto de humedad, pero con unas temperaturas bastante templadas. De abril a octubre son los meses con mejor temperatura y los menos lluviosos.
Fuente de la imagen: Oporto
Paseo monumental por Oporto
La parta más interesante de la ciudad, su casco antiguo, se puede y se debe recorrer a pie. En esta zona se encuentra la Plaza de Liberdade, rodeada de edificios modernistas. De la plaza parten varias empinadas callejuelas de antiguo empedrado, que reclaman un calzado cómodo. Algunos edificios del barrio están algo abandonados, pero eso forma parte del encanto de la ciudad.
En el casco antiguo se hallan la Catedral, la Estación de San Bento o el Mercado de Bolhao, además de numerosas iglesias, como la Iglesia y Torre dos Clérigos. Desemboca en la zona de la Ribeira, desde donde obtendremos las mejores vistas de la ciudad de Oporto. Realmente emblemático es el Puente D. Luis I, creado por un discípulo de Gustave Eiffel. Este famoso arquitecto francés fue el responsable de la construcción en Oporto del Puente María Pía.
Otro barrio con encanto de Oporto es el de Miragaia. Su peculiar arquitectura incluye estrechos edificios sujetos por arcos. Entre Miragaia y la costa está la zona nueva de Boavista y Foz. Allí veremos vanguardistas edificios como la Casa da Música o la Fundación Serralbes. En Foz abundan las casas de lujo, además de monumentos como el Fuerte de San Juan Bautista o el Castillo del Queso.F
Fuente de la imagen: Guías Viajar
Qué comer en Oporto
En Oporto se come muy bien, sobre todo si te gusta el bacalao, que aquí preparan de un sinfín de maneras, como el Bacalhau á bras, el Bacalhau con natas o el Bacalhau à moda do Porto. Otras especialidades locales son las Francesinhas, unos sándwiches cubiertos de salsas, o las tripas à moda do Porto, callos cocinados con alubias.
Otro producto estrella de la villa es el famosísimo vino de Oporto. Su origen se debe a la necesidad que antiguamente existía de conservar el vino durante el transporte por barco en toneles. Para que no se estropease decidieron añadirle brandy, dando lugar al Oporto, un vino dulzón y de alta graduación.
A orillas del Duero están algunas de las bodegas más famosas de Oporto, como las Bodegas Sandeman o la Bodega Ferreira. Todas se pueden visitar, y también ofrecen la posibilidad de realizar catas y de adquirir sus especialidades, como el exquisito Oporto Vintage.
Fuente de la imagen: Iberia
Motivos para viajar a Oporto
Oporto, por su cercanía, es un destino ideal para los turistas españoles. Siempre es una ciudad que merece la pena ser visitada, por su encanto, su peculiaridad, su gastronomía, su oferta comercial y su animada vida nocturna. El aire decadente de las estrechas calles y viejos callejones del barrio antiguo fueron algunos de los motivos por los que esta zona fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad está repleta de pequeñas calles cargadas de historia. Hay que patearla para descubrir todos y cada uno de sus muchos atractivos. No dejes de pasear al anochecer junto a la ribera del río Duero, de perderte por el Mercado do Bolhao o de visitar las bodegas de la localidad, probando el inconfundible y agradable vino de Oporto.