Apulia, en la Costa verde de Portugal

Belén Valdehita

La villa costera de Apulia posee una de las playas más bellas de Portugal.

La localidad costera de Apulia, en Portugal
Fuente de la imagen: Portugal Turismo

La costa de Portugal, de norte a sur, acoge numerosas localidades con un gran atractivo turístico. Es el caso de la bonita ciudad de Apulia, ubicada en el concelho de Esposende, en el distrito de Braga.

Se halla en la llamada Costa Verde de Portugal, y no es una villa muy grande, pero sí dotada de mucho encanto. Cuenta con dos buenas playas, una de ellas urbana, y un precioso entorno natural. Es el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones muy tranquilas, rodeados de bellos parajes costeros.

Un buen momento para viajar a Apulia es en verano, cuando la temperatura media es de 20 grados y la máxima de 28, y suele mantenerse bastante suave en el resto de las estaciones. Aprovecha la proximidad del país vecino para hacer una escapada en cualquier momento del año.

Molinos de viento de Apulia, en Portugal
Fuente de la imagen: LITORALVIVER mediação imobiliária

Los molinos de viento de Apulia

Estamos muy lejos de La Mancha, pero también aquí hay molinos de viento. Los de Apulia los encontraremos sobre unas dunas junto a la playa local, que suele ser bastante ventosa. Ya no están en funcionamiento, pero constituyen una preciosa imagen de la costa, sobre todo al atardecer.

No es éste un destino muy conocido a nivel internacional, pero sí muy popular entre los portugueses. Por ello sufrió durante unos años la presión urbanística, hasta que el Gobierno decidió intervenir y proteger toda la zona dentro el Parque Natural de Costa Norte, una decisión muy acertada.

Si te acercas a la plaza que hay frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guía podrás ver el monumento O Sargaceiro, un sincero homenaje a los “sargaceiros” o recolectores de algas marinas. Sigue callejeando por la localidad y descubre la moderna Iglesia Parroquial de San Miguel; la Capilla de Nuestra Señora de la Caridad y, por supuesto, las dos playas de la zona, la playa de Apulia, con Bandera Azul, y la playa de Cevódem, situada a las afueras de la localidad, junto a los molinos.

Playa de Apulia, en Portugal
Fuente de la imagen: Hotel Mira Rio

Hora de comer en Apulia

Pescado y mariscos, de los buenos, es lo que encontrarás en esta villa lusa. En la misma playa de la localidad se subastan a diario, recién traídos de alta mar. Te recomendamos las lubinas, los pulpos, los congrios, los cangrejos o los mejillones.

Los restaurantes de Apulia tienen solera, y en todos ellos ofrecen ricos platos marineros y buenas carnes a la brasa. No faltan verduras y frutas de gran calidad. Si te apetece, puedas adquirirlas en el mercadillo improvisado que se monta en la calle Sargaceiros, muy cerca de Nossa Senhora da Guia.

Playa de Apulia, en Portugal
Fuente de la imagen: Pinterest

La bella costa de Apulia

Sin duda es su principal atractivo, la bucólica costa de Apulia. No es muy grande, pero posee una de las playas más bonitas del norte de Portugal. Y así permanecerá para siempre, porque se halla en el área protegida del Parque Natural de la Costa Norte, que merece la pena recorrer a pie.

Desde esta localidad costera se pueden realizar excursiones de un día a Esposende, Fão, Ofir o Póvoa de Varzim.

Siempre con el Océano Atlántico como telón de fondo, Apulia es un lugar ideal para disfrutar de agradables jornadas de playa y naturaleza, darse un homenaje gastronómico de pescado y marisco, y terminar el día contemplando sus maravillosos y limpios cielos estrellados.

REPORTAJES RELACIONADOS