Escapadas a Portugal: la pintoresca ciudad de Mirandela
Mirandela es un precioso pueblo lleno de floridos jardines y antiguos monumentos que nos espera en la zona norte de Portugal.
Situada a orillas del río Tua, Mirandela es una bonita y tranquila ciudad portuguesa. Se halla en el Distrito de Bragança, en la Región Norte y subregión del Alto Trás-os-Montes, y posee 37 freguesías.
Se encuentra un poco alejada de los tradicionales circuitos turísticos del norte de Portugal, pero vale la pena hacer unos kilómetros más para conocer sus floridos parques o sus monumentos, además de poder disfrutar de las actividades que se realizan en el río Tua.
Y no hay que dejar de fijarse en las rotondas de esta villa portuguesa, porque son auténticas obras de arte, y también en las numerosas estatuas que hay repartidas por toda la ciudad.
Recorriendo Mirandela
Ya hemos comentado que esta población lusa puede presumir de sus cuidados y bellos jardines, y que sus rotondas son espectaculares. Paseando por sus calles también podremos ver una buena colección de monumentos, como el puente romano que hay sobre el río Tua, el cual fue reconstruido en el siglo XVI.
Uno de los edificios más destacados es el Palacio dos Távoras, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Fue construido por orden del aristócrata António Luiz de Távora, y actualmente alberga la Câmara Municipal. Junto a él se puede ver una estatua de gran tamaño del Papa Juan Pablo II.
El recorrido monumental por la villa también incluye el castillo y la Iglesia Matriz, del siglo XVII; el edificio del Ayuntamiento, los restos de la antigua muralla o el Santuario de Nuestra Señora del Amparo. Además, Mirandela posee un jet de agua parecido al que hay en la desembocadura del río Rodano, en Ginebra, pero éste se proyecta desde el río Tua.
Cosas que hacer en Mirandela
Tras visitar jardines y monumentos, en Mirandela llega el momento de degustar la tradicional gastronomía portuguesa, y por supuesto las especialidades locales. Es el caso de la alheira, una especie de salchicha que se elabora con carne de cerdo o pollo y se guisa con ajo, laurel y pimientos.
Otros divertidos planes consisten en hacer un crucero en barco por el río Tua o montar en el pequeño tren de la línea ferroviaria del Tua, que va desde Mirandela a Carvalhais. Otras propuestas más tranquilas son sentarse en alguno de los cafés ubicados a orillas del río para disfrutar de las vistas, o salir de compras para adquirir el famoso aceite local, considerado uno de los mejores de Portugal.
Y, como dato curioso, comentar que Mirandela posee el metro más corto del mundo, el cual sólo funciona de lunes a viernes.