La ciudad de Aveiro, la Venecia de Portugal
Sin duda es una de las ciudades más bellas y especiales de Portugal. Aveiro se encuentra en la Región Centro, y pertenece a la subregión del Baixo Vouga. Surcada por canales, a la capital del Distrito de Aveiro se la conoce como “La Venecia de Portugal”.
Aveiro se halla a sólo 55 kilómetros de la ciudad de Coimbra, y en su encantador barrio antiguo, el de Beira Mar, podremos contemplar los edificios más tradicionales de la villa. Pero también existe un Aveiro moderno, siempre animado por su intensa vida universitaria.
En Aveiro disfrutaremos de un templado clima de tipo oceánico con influencia mediterránea. La temperatura media anual máxima es de casi 20 grados, mientras que la mínima es de 11 grados. El verano es una buena época para visitar Aveiro, ya que los días soleados son mayoría. Julio es el mes más seco, mientras que diciembre es el más lluvioso.
Nuestro recorrido por la ciudad de Aveiro comienza en el Barrio de Beira Mar, donde se concentran la mayoría de los edificios más antiguos y los famosos canales, que inundan esta parte de la localidad lusa de un intenso olor a mar. Si te gusta el pescado, acércate a la Praça do Peixe, donde se puede adquirir por las mañanas pescado fresquísimo. Por las noches la zona antigua de la ciudad es la mejor para salir a cenar y de copas.
Otro aliciente de Aveiro son sus playas. Todas son realmente bonitas, y cuentan con grandes dunas con vistas panorámicas al Océano Atlántico. Hablamos de las playas de Costa Nova, la de la Península de Sao Jacinto, la Playa Torreira, la de Vaguiera y la Playa Da Barra. Imprescindible, y altamente recomendable, es dar un paseo en barco por los canales. En la ría podremos ver los populares Mouliceiros, unas embarcaciones típicas de esta zona desde hace siglos.
La gastronomía de Aveiro tiene sabor a mar. En su cocina, de herencia marinera, abundan los platos elaborados con pescados y mariscos. Estamos en Portugal, y el bacalao es el rey, por lo que encontraremos múltiples recetas elaboradas con este pescado. Un buen restaurante para sumergirse en la mejor cocina de Aveiro es el A Peixaria, que está situado en la Rua Mestre Jorge Pestana, en el Parque Natural Marítimo de San Jacinto. Pero no todo es pescado en Aveiro, también podremos degustar recetas preparadas con buenas carnes. Los quesos, la miel y una gran variedad de dulces y pasteles completan la oferta gastronómica de Aveiro.
Por lo que respecta a la oferta de hoteles en Aveiro, la ciudad dispone de hoteles de cuatro estrellas, como el Hotel Meliá Ria, el Hotel As Ameritas o el Hotel Jardins da Ria. También hay excelentes propuestas de hoteles de tres estrellas, como el Hotel Mercure Aveiro o el Hotel Imperial. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
En Aveiro no abundan las iglesias antiguas ni los palacios, ni falta que hace. El encanto de esta ciudad portuguesa radica en su precioso casco antiguo, sus peculiares canales navegables o sus sugerentes playas. A todo ello hay que añadir una estupenda oferta de alojamiento y restauración, y la Universidad de Aveiro proporciona un animado ambiente por la noche y los fines de semana.
La ciudad de Aveiro es todavía más especial, si cabe, durante la celebración de la Festa da Ria. Tiene lugar las dos últimas semanas de agosto, y en estos días podremos contemplar las carreras de barcas en los canales, sumergirnos en sus tradicionales bailes folclóricos o hartarnos de hacer maravillosas fotos durante los concursos de decoración de los barcos pesqueros de la villa portuguesa de Aveiro.