Marinha Grande, la ciudad del cristal en Portugal
Las magníficas playas de Marinha Grande, y su fábrica de cristal, son todo un reclamo turístico en el vecino país de Portugal.
Fuente de la imagen: YouTube
Marinha Grande es una bella ciudad costera de Portugal. Está situada en la orilla izquierda del río Lis, está rodeada por el inmenso Pinar de Leiria. El municipio pertenece al distrito de Leiria, en la Região Centro y Subregión de Pinhal Litoral. Su término municipal está formado por tres freguesías: Marinha Grande, Moita y Vieira de Leiria.
La fama de está localidad se debe, en gran parte, a Guilherme Stephens, un industrial inglés que instaló una industria vidriera en la localidad a mediados del siglo XVIII. En la actualidad, los objetos de arte creados en vidrio en esta población son famosos a nivel internacional.
Pero hay otro innegable atractivo e imán turístico en Marinha Grande, su impresionante litoral costero, que alberga hermosas playas.
Fuente de la imagen: Pinterest
El tiempo en Marinha Grande
Según la época en que visites esta población lusa, así tendrás que preparar la maleta. Posee un clima de tipo atlántico con influencia mediterránea, que proporciona unas primaveras y unos veranos soleados y cálidos.
El termómetro alcanza las temperaturas más altas durante los meses de julio y agosto, con una media que oscila entre los 28 y los 35 grados centígrados.
En cuanto a la estación otoñal y la invernal, ambas resultan muy lluviosas y ventosas, aunque no faltan días soleados. Es muy extraño que las temperaturas desciendan por debajo de los 2 grados, siendo la media en estas estaciones de 8 grados.
Fuente de la imagen: fitechnic.com
Qué ver en Marinha Grande
En la plaza principal de la villa se encuentra el edificio del Palacio del Concejo, además de un busto de Guilherme Stephens, realizado por el escultor Luís Fernández. La escultura fue erigida por suscripción popular de todos los trabajadores de la Fábrica de Vidrio en el año 1941.
Desde la plaza, y por una bonita puerta de hierro, se accede al jardín que acoge el Museo del Vidrio, ubicado en el Palacio Stephens. En su interior acoge magníficas colecciones de todos los objetos artísticos realizados en cristal a lo largo de más de 200 años.
La visita a Marinha Grande se puede completar paseando por el Pinar de Leiria y recorriendo las estupendas playas del litoral, como la Praia da Vieira o la Praia de São Pedro de Moel.
Fuente de la imagen: Guia da Cidade
Comer en Marinha Grande
En Marinha Grande podremos degustar algunas de los platos más típicos de Portugal, como el caldo verde, el cabrito estofado, el cocido a la portuguesa, las favas à portuguesa o el porco à alentejana.
Además, y tratándose de una ciudad de costa, los productos procedentes del mar no faltan en su cocina, y con ellos se preparan deliciosas recetas, como las calderetas y el arroz con marisco o con bacalao.
Fuente de la imagen: vigoenfamilia.es
Motivos para viajar a Marinha Grande
La belleza natural de esta zona de Portugal es uno de los principales motivos por los que es muy recomendable viajar a Marinha Grande. Además del maravilloso paraje natural del Pinar de Leiria, también llamado Pinar del Rey, que ocupa una superficie de 11.000 hectáreas, el municipio posee playas de gran belleza, como la playa de Vieira de Leiria o la playa de São Pedro de Moel. Esta última suele estar bastante más concurrida en verano.
No podemos abandonar la localidad sin haber disfrutado de su exquisita oferta gastronómica y sin haber realizado una visita a la antigua Fábrica-Escuela de los Hermanos Stephens, que también alberga el interesante Museo del Vidrio. Será imposible no volver a casa sin haber comprado algún precioso objeto de cristal fabricado en Marinha Grande.