Tavira, destino especial en el Algarve portugués
Tavira es un atractivo destino turístico en el Algarve portugués dotado de fantásticas playas, casi desiertas, con varios kilómetros de longitud.
Fuente de la imagen: Soyrural
Tavira es un recomendable lugar de veraneo situado en el distrito de Faro, en la región portuguesa del Algarve. Cuenta con una población de poco más de 25.000 habitantes, e incluye en su término hasta nueve freguesías: Cabanas de Tavira, Cachopo, Conceição, Luz de Tavira, Santa Catarina da Fonte do Bispo, Santa Luzia, Santa Maria, Santiago y Santo Estêvão.
Situada a ambos lados del río Guíalo, en las cercanías de la localidad de Tavira se encuentran varias playas, como la Praia de Barril, además de varias urbanizaciones para las vacaciones, como Pedras d'el Rei.
Su clima de tipo tropical sub-húmedo resulta cálido y muy agradable en verano, y en general bastante suave durante todo el año. Aunque los veranos son calurosos, el termómetro nunca suele sobrepasar los 30 grados.
Fuente de la imagen: Pinterest
Patrimonio monumental de Tavira
A diferencia de otros lugares del Algarve, Tavira sí que posee un interesante patrimonio monumental. Desde el puente romano que cruza el río, pasando por las ruinas de un antiguo castillo, hasta las 37 iglesias que hay en la localidad. Entre ellas, destacan la Iglesia da Misericordia, que alberga bellas escenas bíblicas realizadas en el clásico azulejo portugués, o la Iglesia de Santa María do Castelo, donde reposan los restos mortales de Dom Paio Peres Correia, el conquistador que expulsó a los árabes de Tavira en el año 1242.
A sólo ocho kilómetros de Tavira se encuentra la cascada “Pego do Inferno” o Piscina del Infierno. Se trata de un salto de agua que cae sobre una preciosa piscina natural de aguas cristalinas y cálidas. En los frondosos alrededores hay abundantes rocas desde las que se puede saltar a la piscina.
Otro lugar de interés es la Ilha da Tavira, una isla de arena de más de doce kilómetros de longitud. Resulta el sitio perfecto para disfrutar del sol tras bañarse en el Océano Atlántico.
Fuente de la imagen: Playas Calas
Qué hacer en Tavira
Si hay un buen plan para disfrutar en Tavira es pasar el día en algunas de sus maravillosas playas prácticamente vírgenes. Y que esta parte del Algarve está libre de la masificación habitual en otros destinos de la misma zona.
También es un buen lugar para degustar la gastronomía portuguesa, especialmente los deliciosos guisos marineros. Hay un buen número de restaurantes especializados en marisco y pescado, donde también se puede degustar un magnífico pescado fresco a la brasa. Es el caso del económico restaurante Beira Rio, que posee una agradable terraza, o el Quatro Águas, ubicado junto a la salida del ferry a la Ilha de Tavira y bastante más caro.
Por la noche podrás pasarlo a lo grande gracias a la animada vida nocturna local, y por el día tendrás la oportunidad de practicar actividades como el senderismo, los paseos en bicicleta, el golf, el surf o el windsurf. En la Ilha da Tavira también se puede practicar buceo de superficie entre las rocas para poder contemplar la gran variedad de especies marinas. El agua está bastante fría, por lo que es recomendable utilizar traje de neopreno.