Vila Nova de Gaia, la ciudad del vino de Oporto
Situada frente a la villa de Oporto, la ciudad de Vila Nova de Gaia posee su propia personalidad, siendo famosa en todo el mundo por albergar las mejores bodegas de vino de Oporto de Portugal.
Fuente de la imagen: Distribución Actualidad
Ubicada en la orilla izquierda del río Duero, justo enfrente de Oporto, Vila Nova de Gaia es más conocida popularmente como Gaia. Es una de las ciudades más grandes del país luso, y acoge las famosas bodegas de vino de Oporto, que se pueden visitar.
Se comunica con la vecina ciudad de Oporto a través del río, en barco o por el Ponte Luis I. Cuenta con algunas calles y barrios llenos del encantador tipismo portugués, y la lista de sus playas es larga y muy variada.
Fuente de la imagen: Panoramio
El tiempo en Vila Nova de Gaia
Gaia posee el clima característico de las regiones atlánticas, húmedo y templado, aunque por las noches suele refrescar. Las precipitaciones son muy abundantes en invierno, aunque no es habitual que nieve. Las temperaturas en los meses invernales raramente bajan de los 0 grados centígrados.
En los meses de verano, los más calurosos, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 35 grados. Durante los meses de septiembre, octubre, abril y mayo, las mañanas suelen amanecer con niebla, aunque se va despejando a medida que avanza el día.
Fuente de la imagen: Jonik
Qué ver en Vila Nova de Gaia
Entre los lugares más visitados de esta ciudad portuguesa se encuentran sus bodegas de vino de Oporto, siendo las más populares, las Bodegas Sandeman, Ferreira, Croft, Offley o las Bodegas Ramos Pinto.
Pero no todo va a ser visitar bodegas, porque Gaia también cuenta con un buen patrimonio monumental, que incluye la Iglesia de Santa Marinha, del siglo XIV; el Monasterio de Serra do Pilar, del siglo XVI; el Monasterio do Corpus Christi, del siglo XIV; el Jardim do Morro, o la bonita capilla do Senhor da Pedra.
Los barrios con más encanto son los de São Pedro da Afurada y Aguda. El primero está situado junto a la desembocadura del Duero, y posee una gran tradición marinera. El barrio de Aguda surgió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando un grupo de pescadores se estableció aquí. Es famoso por su lonja, donde se pueden comprar pescados y mariscos a diario, y por su playa.
Fuente de la imagen: Teleférico Gaia
Qué comer en Vila Nova de Gaia
Comparte particularidades gastronómicas con la vecina ciudad de Oporto, siendo una de sus especialidades los peces de río, como la lamprea y el sábalo. Del Atlántico llegan frescas sardinas, que preparan a la brasa, acompañadas con pimientos, aceitunas y pan, y son tradicionales los estofados de pescado. El bacalao es el pescado más popular, y se prepara de múltiples maneras.
También hay buenos platos de carne, principalmente de cerdo, ternera, pollo, pato o cordero. Los panes de la zona son excelentes, y se elaboran con maíz y harina de centeno. En cuanto a los dulces, mencionar los velhotes de braguesa, el pan de Avintes o la sopa seca.
Fuente de la imagen: Rui M. Henriques
Qué hacer en Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia es una ciudad muy animada, con una buena oferta comercial, de naturaleza o de lugares de interés. Es imprescindible en la localidad visitar alguna de sus bodegas y probar el vino de Oporto.
Pero la villa también cuenta en su término municipal con un buen número de playas, como Praia de Lavadores, Praia de Salgueiros – Canidelo, Praia da Sereia da Costa Verde – Canidelo, Praia de Canidelo Sul, Praia da Madalena, Praia de Valadares Norte, Praia de Valadares Sul, Praia Dunas Mar – Gulpilhares, Praia de Francelos – Gulpilhares, Praia Sãozinha – Gulpilhares, Praia do Senhor da Pedra – Miramar o la Praia da Aguda, entre otras.
No hay que dejar de dar un paseo en los tradicionales rabelos, los típicos barquitos de madera que antiguamente transportaban los toneles de vino, y que hoy en día realizan pequeños cruceros por el Duero. Otra divertida actividad es la de teleférico de Vila Nova de Gaia, que nos proporcionará unas magnificas vistas de Gaia, Oporto y del río Duero.