Veranear en Vila Praia de Âncora, en Portugal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Junio, 2019

Una gigantesca playa da nombre a la localidad portuguesa de Vila Praia de Âncora, un lugar perfecto de vacaciones, especialmente para los aficionados al surf.

Vila Praia de Âncora, en Portugal
Turismo do Porto e Norte de Portugal

El nombre le viene que ni pintado, porque Vila Praia de Âncora es una población costera portuguesa poseedora de una espectacular playa, y el río Miño se halla muy cerca, tanto como la frontera española con Galicia.

Situada en el concelho de Caminha, se trata de una localidad bastante tranquila, sin multitudes, rodeada de bellos parajes naturales. Cuenta con una buena oferta turística, que incluye varios cafés, casas de comidas y hospedaje.

Surf en Vila Praia de Âncora, en Portugal
Shakabay.com

Playa de Vila Praia de Âncora

La bella playa de Vila Praia de Âncora se extiende desde el puerto pesquero de la localidad hasta la desembocadura del río Âncora, que nace a unos 15 kilómetros, en la Sierra de Arga, un precioso espacio natural que merece la pena visitar. La playa dispone de Bandera Azul, seguridad y vigilancia, servicio de alquiler de sombrillas y de embarcaciones ligeras, duchas, aparcamiento, bar y restaurante.

Este enorme arenal suele estar azotado por el fuerte oleaje atlántico, ofreciendo las condiciones idóneas para la práctica del surf y del bodyboard. Los surfistas suelen alabar los múltiples picos de gran calidad de sus olas, y la tranquilidad que ofrece para surfear entre semana. En fin de semana la afluencia de los aficionados a cabalgar sobre las olas es mayor.

También suele haber bañistas, sobre todo en la zona que hay junto a la Avenida Marginal, donde el acceso es más fácil y sopla menos aire. En la zona sur de la playa, a la que se accede andando por un pasarela de madera, la ocupación es muy baja, y estaremos rodeados por unas dunas protegidas, las de Dunas do Caldeirão.

Playa de Vila Praia de Âncora, en Portugal
Minube

Qué ver y hacer en Vila Praia de Âncora

Después de una mañana de playa, por la tarde podremos descubrir otros muchos atractivos de Vila Praia de Âncora, como su paseo marítimo, su plaza con nueve fuentes, el Fuerte de Lagarteira, el Dolmen de Barrosa, el Santuario del Calvario o su iglesia matriz, construida al más puro estilo arquitectónico portugués.

En los alrededores de la localidad, sobre todo en la población de Caminha, encontraremos otros lugares de interés, como la Iglesia Matriz de Caminha, el Fuerte de Ínsua, el Castillo de Caminha, el Fuerte de Cão, la Torre do Relógio o el Puente Románico de Vilar de Mouros.

Tras el paseo por el pueblo, llega el momento de reponer fuerzas con la rica cocina portuguesa de costa. Las recetas más típicas se elaboran con deliciosos pescados y mariscos, siendo el bacalao el ingrediente estrella. Este pescado se prepara de múltiples maneras, todas ellas exquisitas. Los más golosos encontrarán en la localidad algunas pastelerías y varios restaurantes donde degustar unos maravillosos pasteles tradicionales.

Un último consejo: no dejes de contemplar, desde la playa de Vila Praia de Âncora, los espectaculares atardeceres, llenos de diferentes tonalidades rojas y rosas.

REPORTAJES RELACIONADOS