Escapada a Viseu, en Portugal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Enero, 2018

El vecino país de Portugal nos reserva destinos tan interesantes como la ciudad de Viseu.

Catedral de Viseu, en Portugal
Fuente de la imagen: Turismo en Portugal

Justo en el centro de Portugal se halla la encantadora ciudad de Viseu. Poseedora de una hermosa y bien conservada zona medieval, ejerce como capital del distrito del mismo nombre.

Se encuentra situada en la orilla izquierda del río Pavia, en una región poco montañosa y repleta de bosques. Aquí crecen las famosas cepas del Dão, y predominan claramente en estas tierras las actividades agrícolas y las artesanales.

Si vas a visitar Viseu en invierno, debes tener en cuenta que su clima de tipo continental le proporciona en estos meses unas temperaturas medias de entre 6 y 9 grados. Los vientos procedentes de la Serra da Estrela y de Caramelo enfrían bastante el ambiente en la época invernal, por lo que es más recomendable que la visita sea en primavera o en verano.

Iglesia de la Misericordia, en Viseu, Portugal
Fuente de la imagen: Turismo en Portugal

Qué ver en Viseu

El recorrido monumental debe iniciarse por su casco histórico, donde lo más recomendable es callejear por las ruas de Árbore, Escura, Formosa o por la Rua Direita, visitando lugares como la Iglesia da Misericórdia, la picota medieval o varios museos. Llama la atención el granito negro, típico de esta región, que contrasta con las blancas fachadas.

La visita debe incluir también varios tramos de la muralla defensiva iniciada por D. João I y finalizada durante el reinado de D. Afonso V; algunos edificios de estilo gótico-manuelino; la catedral o Sé de la ciudad o el Museo Grão Vasco, que posee una excelente colección de pintura, cerámica, joyería y muebles. Sólo su edificio, que fue renovado por el arquitecto Souto Moura, ya resulta de gran interés artístico.

Vista panorámica de Viseu, en Portugal
Fuente de la imagen: Erasmusu

Comer en Viseu

Además de poder probar algunos de los platos más típicos de Portugal, también descubrirás la cocina local, con recetas autóctonas como la sopa de A Beira o las migas al lagareiro. Entre los restaurantes más recomendables se encuentran el O Cortiço (Rua Augusto Hilario 45), especializado en cocina regional, sobre todo en el arroz de carquesia; la Muralha da Sé (Rua Adro da Sé) o el restaurante Casablanca (Avenida Emídio Navarro, 70), que ofrece un excelente marisco.

Viseu es también conocido por sus deliciosos dulces, como los bolos de amor, los papos de anjo o los travesseiros de ovos moles.

Plaza D. Duarte, en Viseu, Portugal
Fuente de la imagen: Center of Portugal

Qué hacer en Viseu

Viseu es uno de los destinos más atractivos de la zona centro de Portugal, ya que posee un gran patrimonio monumental y cultural, y una buena oferta gastronómica, de alojamiento y de ocio.

Una de las zonas más turísticas de la ciudad es la plaza D. Duarte, donde abundan los bares y las tiendas de artesanía, además de contar con interesantes edificios históricos del siglo XVIII. Por la noche, los bares del casco histórico son los más animados.

Los aficionados al golf tienen a 15 minutos de la localidad el Club Golfe Montebelo, uno de los mejores del país, y para los que prefieran patinar, el Palacio do Gelo de la ciudad es la única pista de hielo que permanece abierta todo el año en Portugal.

REPORTAJES RELACIONADOS

La histórica ciudad de Bragança, en Portugal

La histórica ciudad de Bragança, en Portugal

De las muchas ciudades portuguesas llenas de encanto, Bragança es una de ellas. Se encuentra situada en la Región Norte de Portugal, subregión de Alto Trás-os-Montes. La frontera con España queda muy ...