Vacaciones de verano en Tavira, Portugal

Belén Valdehita

Tavira es un sugerente destino turístico del Algarve portugués que ofrece fantásticas playas.

La localidad de Tavira, en Portugal
Fuente de la imagen: Guía Repsol

Situada en el distrito de Faro, la localidad de Tavira posee algunas de las playas más bonitas del Algarve portugués, como la Praia de Barril. Su término municipal incluye las freguesías de Cabanas de Tavira, Cachopo, Conceição, Luz de Tavira, Santa Catarina da Fonte do Bispo, Santa Luzia, Santa Maria, Santiago y Santo Estêvão.

El municipio se extiende a ambos lados del río Guíalo, e incluye varias urbanizaciones ideales para disfrutar de unas estupendas vacaciones, como Pedras d'el Rei.

El tiempo en Tavira

Gracias a su clima de tipo tropical sub-húmedo, los veranos en Tavira son agradablemente cálidos, sin temperaturas que superen los 30 grados. En realidad, las temperaturas resultan muy suaves a lo largo de todo el año. Durante los meses de invierno es cuando se producen más precipitaciones, debido a los temporales y a las borrascas que entran por el Golfo de Cádiz desde el Océano Atlántico. Los meses de noviembre y diciembre son los más lluviosos.

Playa de la Ilha da Tavira, en Tavira, Portugal
Fuente de la imagen: Playas Calas

Qué visitar en Tavira

Tavira es una de las poblaciones con mejor patrimonio monumental del Algarve. Las joyas arquitectónicas de la villa incluyen elementos románicos, árabes y portugueses. Es el caso de su puente romano, de las ruinas de un antiguo castillo medieval o de las 37 iglesias que podremos ver en el municipio. La más destacada es la Iglesia da Misericordia, en cuyo interior hay escenas bíblicas realizadas en el clásico azulejo portugués, además de otros elementos que van del estilo barroco al neoclásico. También es muy interesante la Iglesia de Santa María do Castelo, que acoge los restos mortales de Dom Paio Peres Correia, el conquistador que expulsó a los árabes de Tavira en el año 1242.

“Pego do Inferno”, en Tavira, Portugal
Fuente de la imagen: Pinterest

Por lo que se refiere a lugares de interés natural, a sólo ocho kilómetros de Tavira podremos visitar la cascada “Pego do Inferno” (piscina del infierno), que cae sobre una piscina natural de aguas cristalinas y muy cálidas. Es un lugar ideal para darse un baño, y a su alrededor hay muchas rocas desde las que uno puede lanzarse a la piscina. Otro bonito espacio natural es la Ilha da Tavira, una isla de arena de más de doce kilómetros de longitud, donde podremos tomar el sol y bañarnos en el Océano Atlántico.

Gastronomía de Tavira

Dentro de la gastronomía portuguesa, la del Algarve es la que incluye más platos marineros. En Tavira son típicos los guisos elaborados con el pescado como principal ingrediente. De hecho, la mayoría de los restaurantes del municipio están especializados en recetas que incluyen mariscos y pescados, siendo la especialidad local el pescado fresco a la brasa.

Vista nocturna de Tavira, en Portugal
Fuente de la imagen: Easy Jet

Si buscas un buen restaurante, pero económico, el Beira Rio es una excelente elección, y cuenta con una agradable terraza. También es muy recomendable el Quatro Águas, que está situado junto a la salida del ferry que va a la Ilha de Tavira, aunque resulta bastante más caro.

Oferta turística de Tavira

El Algarve portugués es uno de los destinos favoritos de los españoles, especialmente en verano. Tavira está mucho menos masificada, urbanísticamente hablando, que otros destinos de la zona, y ofrece a sus visitantes espectaculares playas casi desiertas de varios kilómetros de longitud. Hay una excelente oferta de restauración, y no faltan buenos hoteles en Tavira.

Por la noche, la localidad se presenta muy animada, contando con divertidos bares de copas. Durante el día podremos dar paseos en bicicleta, practicar el senderismo, jugar al golf o realizar surf o windsurf. Para lo que prefieran el buceo de superficie, la Ilha da Tavira cuenta con una zona rocosa en la que se puede observar una gran variedad de especies marinas. El agua suele estar bastante fría, por lo que resulta muy recomendable utilizar traje de neopreno.

Playa de Tavira, en Portugal
Fuente de la imagen: Tavira Portugal

Si todavía no has elegido destino para tus vacaciones de verano, piensa a lo grande, piensa en Tavira, en el Algave portugués.

REPORTAJES RELACIONADOS