Escapada a la localidad portuguesa de Caminha

Belén Valdehita

Caminha es uno de los pueblos más bonitos de la costa norte de Portugal.

La localidad de Caminha, en Portugal
Fuente de la imagen: Turismo en Portugal

Situada en la Región Norte de Portugal, Caminha es una bella localidad del Distrito de Viana do Castelo. Cuenta con un enclave privilegiado, en la confluencia de los ríos Coura y Minho y dominada por el monte Santa Tecla.

Se trata de un municipio fortificado que en el pasado tuvo que defender la frontera lusa de los ataques de los gallegos. Hoy en día posee un pequeño puerto pesquero, una animada zona portuaria y bonitas playas, y se ha convertido en un centro especializado en la artesanía del latón.

Su clima de tipo atlántico-mediterráneo, al igual que sucede en Galicia, es muy lluvioso. Es algo que puede resultar un fastidio si queremos ir a la playa, pero que dota su entorno natural de un brillante verdor. Además, las temperaturas son bastante agradables durante casi todo el año.

Iglesia Matriz de Sao Bento Seixas, en Caminha, Portugal
Fuente de la imagen: Panoramio

Una visita a Caminha

Esta singular población se caracteriza por sus tradicionales construcciones de dos plantas, sin estridencias inmobiliarias. Posee también un interesante patrimonio, que encabeza la Igreja o Iglesia Matriz de Sao Bento Seixas, construida con los característicos colores blancos y azulones de Portugal. En su interior veremos un original techo con incrustaciones de estilo morisco.

Recorriendo la villa también podremos contemplar los edificios almenados del siglo XV que rodean la plaza principal, varias casas manuelinas y renacentistas en la Calle Direita, que aunque significa derecha en realidad es curva, o la Torre del Reloj, que está ubicada frente a la Fuente del Terreiro.

De su pasado como bastión defensivo, se conservan varios fuertes, como el de Ínsua, el Fuerte da Lagarteira o el Fuerte do Cão. Todavía te quedarán por conocer el Castelo de Caminha, el Chafariz do Terreiro, el Puente Románico de Vilar de Mouros, las murallas o la Casa dos Pitas.

Plaza Conselheiro Silva torres, en Caminha, Portugal
Fuente de la imagen: Olhares - Sapo

Qué comer en Caminha

La gastronomía local es muy mediterránea, siendo los pescados y los mariscos frescos una parte importante de sus recetas. El pescado a la parrilla, el arroz con mariscos y otros platos elaborados con almejas, chipirones, langostinos y pulpo son los más deliciosos y solicitados. Pero sin duda la estrella es el bacalao, del que se dice que existen tantas recetas para prepararlo como días tiene el año.

Las carnes también tienen su presencia en los restaurantes de la localidad, como el cabrito, el cerdo, la vaca o las carnes de caza, sobre todo perdiz, liebre, faisán y jabalí. Es también famosa esta zona norteña de Portugal por sus quesos y embutidos, por los dulces conventuales, por las natillas y por el arroz con leche.

Para beber, nada mejor que el vino tinto del Douro o de la región de Távora-Varosa, y acompañando al postre, un vino de Porto Vintage o un moscatel de Favaios.

El Fuerte da Insua junto al Monte Santa Tecla y la Playa Moledo, en Caminha
Fuente de la imagen: Portugal visto do Ceu

Playas de Caminha

El precioso entorno natural de Caminha está salpicado por agradables playas, como la que lleva el nombre de la localidad. Se halla entre el mar, el río Minho y la sierra, y está rodeada por un gran pinar. Como se encuentra en la llamada Mata Nacional de Camarido, también se la conocer como Playa de Camarido.

Muy cerca están la Playa da Foz do Minho, de arena gruesa y aguas tranquilas, y la Playa de Moledo, de arena blanca y con rocas. Esta última es famosa por sus cualidades terapéuticas, atribuidas a las grandes cantidades de yodo que posee.

REPORTAJES RELACIONADOS