El Parque Nacional de Peneda-Gerês, en Portugal
El Parque Nacional de Peneda-Gerês es uno de los lugares menos conocidos de Portugal, y cuenta con una maravillosa oferta de naturaleza y con antiguos y encantadores pueblitos que se conservan intactos.
Fuente de la imagen: Descubra Minho
El Parque Nacional Peneda-Gerês, también conocido como Gerês, es el único parque nacional que posee el país vecino de Portugal. Ubicado en la región Norte, al noroeste, se halla a poco menos de una hora de la ciudad de Braga.
Gerês se constituyó el 8 de mayo del año 1971. Los méritos para ser declarado parque nacional son muchos y variados. Cuenta con un gran interés científico nacional e internacional, y su objetivo es preservar su suelo, agua, flora, fauna y el paisaje en general, es decir, sus recursos naturales, pero también los humanos. Otros objetivos son el turismo y la educación.
Son varios los pueblos existentes dentro del parque, como Castro Laboreiro, Cabrero, Lindoso, Cabril o Soajo.
Fuente de la imagen: Luis Rodrigues - Aminus3
Gerês: naturaleza y mucho más
Son muchos los lugares de interés en este parque portugués, y no sólo naturales. Están también las más de cien villas de piedra, pequeñas poblaciones que no han cambiado mucho desde el siglo XII. Siguen conservando sus calles empedradas, y sus gentes todavía practican la trashumancia.
También encontramos interesantes monumentos, como los santuarios de la Senhora da Peneda y São Bento da Porta Aberta o el monasterio de Pitôes das Júnias. Perviven en el parque muestras etnográficas de gran valor, como los hórreos tradicionales construidos en granito y madera. Destacar el conjunto de Soajo y Lindoso, cuyos hórreos son conocidos como espigueiros o canastros.
Por supuesto la naturaleza es uno de los grandes atractivos de Gerês, existiendo lugares que sobresalen en este fascinante paraíso natural, como las numerosas cascadas, en especial la que se encuentra cerca de la antigua estación fronteriza de Portela do Homem y la cascada del pueblo de Vilarinho das Furnas.
Fuente de la imagen: Go to Portugal
Comer en Gerês
En el Parque Nacional Peneda-Gerês podremos degustar platos típicos de la gastronomía de la región Norte del país, gracias a varios restaurantes que los ofrecen en esta zona, como el que hay en Castro Laboreiro. En él presumen de preparar el mejor bacalhau com broa del mundo, y poseen una buena carta de vinos de la tierra.
También hay algunas cafeterías donde comer de forma más ligera y económica, ya que ofrecen sándwiches, hamburguesas y ensaladas.
Fuente de la imagen: World Art Friends
Turismo activo en Gerês
En el Parque Nacional de Peneda-Gerês podremos realizar distintas propuestas de ocio relacionadas con la naturaleza, como senderismo, kayak o rafting. Una de las rutas más recomendadas para realizar excursiones es la de Mézio.
Otra actividad que se puede realizar en Gerês es la de visitar alguno de los numerosos dólmenes de la Edad de Piedra que alberga, aunque no todos son de fácil acceso. Hay una carretera que llega hasta Gaio, donde se encuentra uno de los conjuntos de rocas más importantes del noroeste peninsular.
Si visitas Portugal, no dejes de acercarte a conocer el Parque Nacional de Peneda-Gerês, el espacio natural más importante del país vecino.