Queluz, una pequeña ciudad portuguesa con un gran palacio

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Septiembre, 2019

Tanto si visitamos la ciudad de Lisboa como la de Sintra, merece la pena acercarse a la población de Queluz, aunque sólo sea para conocer el espectacular Palacio Nacional.

Palacio Nacional de Queluz, en Portugal
turismoenportugal.org

Situada a sólo doce kilómetros de la ciudad de Lisboa, y a 15 de Sintra, la localidad de Queluz ha pasado a ser casi un barrio más de la capital portuguesa, aunque sigue conservando su propia identidad. Pertenece al concejo de Sintra, y tiene categoría de ciudad desde el 24 de julio de 1997, incluyendo en su término municipal las freguesias de Massamá y Monte Abraão.

Y uno de los motivos por los que merece la pena acercarse a conocer esta localidad portuguesa es por que alberga una de las principales joyas de la arquitectura lusa, el Palacio Nacional. Y es que aquí nacieron importantes personajes de la realeza lusa, como Pedro I, primer emperador de Brasil, o María Isabel de Braganza, Infanta de Portugal y segunda esposa del rey español Fernando VII.

La mejor época para viajar a esta parte de Portugal es en primavera y verano, ya que suelen ser soleados. Por el contrario, los meses de otoño e invierno acostumbran a ser lluviosos y ventosos, aunque pueden contar con algunos días soleados. En cifras, Queluz disfruta de una media de 2.800 horas de sol al año, y con alrededor de 100 días lluviosos.

Sala de Música del Palacio Nacional de Queluz, en Portugal
turismoenportugal.org

El Palacio Real de Queluz

Sin lugar a dudas, el lugar de mayor interés de esta villa lusa es el Palacio Nacional, también conocido como Palacio Real de Queluz. Fue construido a mediados del siglo XVIII por los arquitectos Mateus Vicente de Oliveira, Manuel Caetano de Sousa y Jean Baptiste Robillon.

Se le conoce como el Versalles portugués, ya que tanto sus jardines como el interior del palacio guardan un gran parecido con el Palacio de Versalles, en Francia. Realmente espectaculares son los Jardines de Malta, también llamados Jardín Nuevo. En los salones del palacio se celebran todos los viernes conciertos de música. También son muy recomendables los espectáculos que ofrece la Alta Escuela Ecuestre Portuguesa, los cuales tienen lugar al aire libre en el Picadero del Palacio.

Pero si visitamos Queluz no debemos quedarnos sólo con el Palacio Nacional, también merece la pena conocer lugares como el Palacete Pombal, la Torre do Relógio, la Quinta Nova da Assunção o el Aqueduto das Águas Livres.

Panorámica de la ciudad de Queluz y alrededores, en Portugal
Flickr

La cocina lisboeta de Queluz

La proximidad de la ciudad de Lisboa se ha hecho notar, y mucho, en la gastronomía local. Por eso en sus restaurantes podrás probar el popular caldo verde, que es una crema de patatas con tiras de col; la acorda de marisco, una riquísima sopa de mariscos, pan y ajo; el cocido a la Portuguesa, que incluye carne de gallina y cerdo, zanahorias y patatas, o las sardinas hechas a la barbacoa.

Por supuesto, no faltan recetas elaboradas con el pescado por excelencia en Portugal, el bacalao. Podrás degustar el bacalhau con presunto, una especie de bocadillo de bacalao y jamón; la caldeirada de bacalhau o las pataniscas de bacalhau, unos deliciosos buñuelos fritos y rellenos de bacalao. Y de postre, nada mejor que el arroz doce, que es como nuestro arroz con leche.

Ten muy en cuenta que si visitas Lisboa o Sintra también podrás acercarte a la ciudad de Queluz, especialmente para conocer su impresionante Palacio Nacional.

REPORTAJES RELACIONADOS