La histórica villa de Leiria, en Portugal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Diciembre, 2020

Fundada en el siglo XII, la agradable villa portuguesa de Leiria ha sabido convertirse en una moderna y animada ciudad sin renunciar a su herencia medieval.

La villa de Leiria, en Portugal
olavarria.gov.ar

No muy lejos de la costa del Océano Atlántico, y junto a las márgenes del río Lis, se halla la bonita ciudad de Leiria. Esta localidad de Portugal, capital del concelho y del distrito de Leiria, surgió en torno a un castillo edificado sobre un monte en el año 1135.

En sus inicios era una fortaleza defensiva y lugar de descanso para los guerreros, pero con los años una población fue creciendo alrededor del castillo, llegando a convertirse en la actual villa de Leiria, que cuenta hoy en día con 29 freguesias o parroquias.

Uno de sus principales atractivos es su agradable clima templado marítimo, que proporciona a la localidad unas temperaturas suaves y bastantes precipitaciones. La media anual oscila entre los 21 y los 12 grados centígrados, siendo la media en verano de entre 27 y 35 grados. Los meses de invierno son más bien frescos y muy húmedos, situando la media en el termómetro entre los 15 y 7 grados, y pudiendo descender hasta los -3 grados. Pero hay muchas más cosas que hacen de Leiria un destino esencial en Portugal.

Castillo de Leiria, en Portugal
portugaldenorteasul.pt

Qué ver en Leiria

Sin duda el monumento histórico más destacado de Leiria es su castillo, que se encuentra situado en lo alto de un verde promontorio. Actualmente se pueden visitar tantos sus ruinas como algunas zonas reconstruidas, que albergan varias exposiciones, y desde el castillo disfrutaremos de unas estupendas vistas panorámicas.

Otra visita imprescindible es la de la Catedral, o Seo, de Santa Ana, que fue edificada entre los siglos XVI y XVII. En su construcción se aprecian elementos góticos, renacentistas y clásicos, y en su interior cuenta con un bello altar renacentista de cuatro paneles, que fue realizado por el pintor local Simão Rodrigues.

Otros lugares de interés son el Moinho do Papel, un museo dedicado a los oficios artesanales que está situado en el interior de un viejo molino; el MiMo o Museo de la Imagen en Movimiento, y el Agromuseu Municipal Dona Julinha, una curiosa granja-museo.

La villa de Leiria, en Portugal
orangesmile.com

Qué hacer en Leiria

La ciudad de Leiria, al igual que todo el concelho y el distrito homónimo, posee una buena cocina tradicional propia. Entre los platos más típicos se encuentran la bacalhoada con migas, la feijoada, el pudín de arroz negro, el bacalao con chícharos o las recetas elaboradas con cerdo, como la chanfana. También elaboran en la zona ricos dulces, como los Canudos de Leiria, los Ovos Folhados, los Bolinhos de Pinhão, las Brisas do Lis, la Lampreia de Ovos, las Castanhas queimadas, el Doce de amêndoa o los Filhós de abóbora.

Tanto en el recinto de la fortaleza local como en la cercana Iglesia de San Pedro (Igreja de São Pedro) tienen lugar habitualmente varios actos culturales y diversos eventos, como la Fiesta Anual de la Música. También ofrecen espectáculos de música, danza y obras teatrales en el Teatro Miguel Franco y en el Teatro José Lúcio da Silva.

Cerca de la ciudad de Leiria, a poco más de 20 kilómetros, encontraremos magníficas playas, como la Praia Pedrógão, la Praia da Vieira o la Praia de Nazaré, un auténtico paraíso del surf. Los aficionados a los deportes extremos cuentan en Leiria con espacios como el Parque Radical de São Romão, donde se pueden practicar actividades como el BMX, el skate o el patinaje en línea.

REPORTAJES RELACIONADOS